Hace unos días vi una declaración de una creadora de contenido bastante conocida en la comunidad autista de habla inglesa. Realizó una declaración, bastante agitada, donde decía algo como que "voces no autistas que hablen sobre el autismo no han de ser escuchadas", argumentando algo como que si no lo viven en sus carnes, su opinión no merece ser escuchada ni tener relevancia. no puedo citarla de forma literal, puesto que terminó borrando la publicación a las pocas horas, intuyo que por ver la cantidad de comentarios que no estaban de acuerdo con ello.
Si estoy en lo cierto, partimos de la base de que cada cerebro neurodivergente es diferente y el autismo es un amplio espectro con diferencias relativamente grandes entre una persona y otra en cuanto a cómo experimenta su neurodivergencia o autismo. Por ejemplo, una persona puede tener grandes dificultades sensoriales con los estímulos auditivos, pero no tanto con las luces y lo visual, mientras que otra persona puede ser al contrario, y otra persona puede tener grandes dificultades con ambos tipos de estímulos, más el táctil. Siendo así, y si partiésemos de la base también de que "sólo se puede hablar de lo que uno conoce desde la vivencia", ¿sería contradictorio el hecho de que el autismo sea tan diverso y hablar del autismo de forma general?
Lo pregunto porque, ahora que empiezo a conocer diferentes creadores/as de contenido dentro de la comunidad neurodivergente, empiezo a ver que la gran mayoría hablan del autismo en general, cuando desde mi punto de vista tendría mucho más sentido y más lógica que me hablen del suyo concreto, de sus vivencias. Sí veo otros creadores de contenido que hacen esto mismo, hablar de sus dificultades concretas propias. Pero hablar del autismo en general, sin hacerlo con una cierta base científica o citando fuentes, me parece tan contradictorio como imprudente.
Luego estaría el asunto de si han de ser escuchadas voces "no autistas" dentro de la comunidad. Aunque sin desarrollarlo en exceso, para mí la respuesta es clara. Si son bientencionadas y pueden aportar información o sus experiencias conviviendo con familiares autistas, o sin son voces profesionales neurotípicas que intentan aportar, yo siempre estoy abierto a escuchar, personalmente.
¿Qué os parece esta reflexión y estas preguntas que lanzo?